HORARIOS DE ENTRENAMIENTOS

JUVENIL: Lunes y Miércoles de 19:30 a 21:30 - Jueves: de 19:30 a 21:00h

CADETE: Lunes, Miércoles y Jueves, de 19:00 a 21:00h

INFANTIL: Lunes y Miércoles, de 18:00 a 19:30, Viernes de 17:30 a 19:00h

ALEVIN: Lunes, Miércoles y Jueves, de 17:30 a 19:00h

BENJAMIN: Martes y Jueves, de 17:00 a 18:30h

PREBENJAMIN: Martes y Jueves, de 17:00 a 18:30h
_____________________________________
ESCUELITA: (menores de 6 años) Lunes y Miércoles de 17:00 a 18:30h
_____________________________________

* Horarios Previstos, pueden sufrir cambios.

Historia


Igual que en otros lugares de Tenerife, fue la influencia inglesa la que introdujo el fútbol en Garachico.

En este caso concreto, este deporte colectivo lo introdujo el grupo de estudiantes de esta Villa que cursaban estudios en Inglaterra. Tenemos los casos de Juan Pérez Díaz entre los que estudiaban en la “rubia albión”, mientras su hermano Antonio lo hacía en Cádiz, al igual que Juan Mascareño y otros en lugares de la península.

Pese a que hay constancia por escritos y crónicas deportivas de la época, que hablan de que en 1909 ya existía un equipo de fútbol en Garachico, la fecha inicial de la creación del C. D. Gara fue la de 1912, pero con el nombre de Garachico Balompié. Esto lo convierte, junto con el C. D. Tenerife, la Unión Deportiva Orotava y el C. D. Puerto Cruz, en el equipo más antiguo de la isla de Tenerife que ha llegado vivo hasta nuestros días. El C. D. Gara es un histórico del fútbol canario no solo por su antigüedad, sino por su gran trayectoria en regionales, no así en categoría nacional. El C. D. Gara solo ha disputado una temporada en categoría nacional, y fue en la temporada 93/94 cuando se estrenó en Tercera División. Ese es el mayor logro del Club.

En sus comienzos, el fútbol en Garachico lo practicaban los jóvenes en la plaza del actual Hospital. Se jugaba de norte a sur, y tenía que contar con los numerosos accidentes del terreno, como árboles y la escalera que subía desde frente a la hoy calle de Santo Domingo. Al marcar el campo se respetaba el contorno de la parte alta de la escalera, por lo que este lado del campo no se marcaba en línea recta, para aprovechar el ancho del terreno, en lo que no ocupaba la escalera. Como otra anécdota hay que mencionar la existencia de un eucalipto junto al pié de la torre del Hospital y que Don Ernesto Huertas no permitió nunca que se cortara, así que había que respetarlo mientras se jugaba. Esto nos dice que nuestros primeros futbolistas eran también ecologistas.

Los jugadores se equipaban en lo que es hoy el Hospital, que en aquella época era una especie de ciudadela donde vivían varias familias.

Junto a Don Ernesto de León Huertas hay que mencionar como fundadores a Claudio Pérez, Rafael Soler Torregosa, Celio Manuel Benítez Toledo, Juan Pérez Díaz, Melchor de la Torre Arocha, Juan Díaz Jiménez, José María Benítez Toledo, Antonio Pérez Díaz, Hermógenes Arocha e Ismael Rolo Rivero. Se conserva la fotografía correspondiente.

En esta época no había entrenador, pero Antonio Pérez Díaz, que era el alma del equipo se encargaba de su dirección.

Las camisetas del equipo fueron traídas de Londres, igual que los balones, por medio de los jugadores que allí estudiaban. Posteriormente se compraban en Santa cruz. Las camisetas eran listadas rojas y negras y el pantalón blanco.

Eran muchos los inconvenientes que encontraban los aficionados al fútbol para salir adelante con esta afición. En realidad, aparte de los estudiantes que fueron quienes implantaron el fútbol, eran pocos los garachiquenses que mostraban interés en participar en este deporte. Acudía muy poco público, aunque hay que mencionar la representación femenina, ya que las novias y amigas de los jugadores, siempre acudían a los partidos.

Una anécdota graciosa fue cuando Don Francisco Montes de Oca, médico del pueblo, y contrario a la práctica del fútbol, en la oportunidad de que pasaba por el campo de juego, al acudir a una visita médica, se quedó asombrado de lo que estaba viendo en el campo, y llegó al casino muy alarmado diciendo que había visto a unos locos en calzoncillos corriendo detrás de una pelota a la que le daban patadas para uno u otro lado y que al “cojo” de Don Juan Díaz le habían dado tan fuerte patada que estaba subido en lo alto del Calvario pidiendo auxilio con un pito. En realidad se trataba del árbitro, que para una mejor visión del juego, estaba subido en el Calvario.

Uno de los inconvenientes que tenía este deporte inicial en Garachico es que sólo se jugaba en época de vacaciones, ya que era cuando estaban en el pueblo los diferentes estudiantes que practicaban el fútbol. Eran pocos los residentes del pueblo que habían aprendido lo suficiente para mantener un equipo, así que al marcharse los estudiantes no se continuaba jugando partidos, aunque los que residían en el pueblo seguían con su afición que cada día aumentaban con otros nuevos aficionados, pero no se jugaban partidos en serio con otros equipos forasteros.

En 1931, al construirse el campo de fútbol, que aún existe, se formaron dos equipos, el C. D. Águila y el F. C. Victoria, que se unieron pronto para resucitar al que existía entonces, y que ha llegado a nuestros días, se llamó, y se llama en la actualidad, C. D. Gara.

A partir de la época de los cuarenta, del pasado siglo, comenzó el C. D. Gara su mejor etapa a través de su historia, lo que dio lugar a que le llegaran varios títulos oficiales. Su primer título de Campeón lo obtuvo en 1940, luego ha ganado varios, según se puede comprobar acercándonos a los distintos trofeos que se guardan en la sociedad del Club.

Se ofrece la fotografía de los componentes del equipo que ganó el primer título en 1940, compuesto por José González de portero, Barreto y Juan Botica de defensas, en la media, Generoso, Espinosa y Zenobio, y en la delantera, León, Méndez, Florencio, Martínez y Poleo.

La mejor manera de acercarse a la historia del Club es observar sus trofeos, para ver el paso del tiempo de una Entidad tan emblemática de Garachico. En la actualidad el C. D. Gara milita en la Primera Categoría Regional.


Desde el pasado 15 de junio de 2012, el Club ha sido condecorado por parte de la Casa Real, de la consideración de REAL, pasando a denominarse a partir de esa fecha como, Real Club Deportivo Gara.







Noticia en el Día referente al fútbol en Garachico

No hay comentarios: